Curso de Camión autocarga

Curso de Camión autocarga

Aprende a operar camiones autocarga de forma segura y eficiente con una formación especializada para profesionales de la construcción, la industria, la logística y el transporte. Adquiere los conocimientos necesarios para realizar maniobras de elevación y manipulación de cargas, aplicar medidas preventivas eficaces y garantizar la seguridad durante las operaciones de carga y descarga.

Curso de Camión autocarga

Fechas y horarios

A petició

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a conductores, operadores de grúa autocargante, transportistas, instaladores, montadores, trabajadores de la construcción, industria, logística, telecomunicaciones y demás profesionales que realicen operaciones de carga y descarga mediante camiones autocarga. También está orientado a empresas que necesiten formar a su personal en el manejo seguro de equipos de elevación incorporados a vehículos y en la prevención de riesgos asociados a estas operaciones.

Objetivos

Capacitar a los trabajadores para la utilización segura de camiones autocarga equipados con grúa hidráulica, conforme a la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. El curso proporciona los conocimientos necesarios para identificar los riesgos asociados a las operaciones de carga, descarga, elevación y transporte de materiales, realizar las comprobaciones previas al uso del equipo, interpretar diagramas de carga, aplicar técnicas seguras de manejo y estiba, y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad. La formación contribuye a prevenir accidentes, mejorar la seguridad en las maniobras y optimizar las operaciones de trabajo.

Programa

Programa del Curso – Operador de Camión Autocarga (RD 1215/1997)

1. Normativa y Responsabilidades
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Real Decreto 1215/1997 sobre equipos de trabajo.
Obligaciones del operador.
Normas de seguridad en operaciones de carga y descarga.

2. Conocimiento del Camión Autocarga Componentes principales del vehículo. Grúa hidráulica articulada. Dispositivos de mando y control. Sistemas de seguridad. Diagramas d...

Metodología

La formación se imparte en modalidad presencial, mediante una metodología teórico-práctica orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la utilización segura del camión autocarga. Los contenidos combinan la formación sobre normativa aplicable, características del equipo, riesgos asociados, estabilidad del vehículo, operaciones de carga y descarga, utilización de accesorios de elevación y medidas preventivas, con la realización de prácticas de manejo de la grúa autocargante. La metodología fomenta la participación activa del alumnado y el desarrollo de las competencias necesarias para realizar operaciones de elevación y manipulación de cargas de forma segura y eficiente.

Material

Será imprescindible para realizar la parte práctica, que el día de la formación el personal asistente disponga de los EPIs siguientes:

Calzado de seguridad
Chaleco reflectante
Casco a ser posible con barbuquejo
Guantes de seguridad
Ropa adecuada para la práctica

Certificado

Para obtener la certificación oficial del curso será necesario:

Asistir a la totalidad de las horas presenciales del curso.
Superar el test de evaluación correspondiente.

La no asistencia a la totalidad de las horas formativas o la no superación del test de evaluación impedirá la obtención del certificado del curso.

Bonificación

Formación bonificable a través de FUNDAE

Muchas empresas pueden beneficiarse de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para financiar la formación de sus trabajadores a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

En SIS Prevenció nos encargamos de gestionar todo el proceso de bonificación, realizando los trámites necesarios para que tu empresa pueda aprovechar este crédito formativo de forma sencilla y sin preocupaciones.

La aplicación de la bonificación está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos por FUNDAE y a la disponibilidad de crédito formativo de cada empresa.

Si deseas conocer las posibilidades de bonificación para tu empresa o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Cursos relacionados que te pueden interesar

Convocatoria bajo demanda

Curso de Maquinaria de movimiento de tierras: mini pala cargadora, retroexcavadora giratoria i mixta, dumper

Curso de Maquinaria de Movimiento de Tierras: Mini Pala Cargadora, Retroexcavadora Giratoria y Mixta, y Dumper dirigido a profesionales de la construcción, obra civil e industria. Formación teórico-práctica en manejo seguro de maquinaria, prevención de riesgos laborales, inspección de equipos y ejecución segura de trabajos de excavación, carga y transporte de materiales.

Más información
Convocatoria abierta

Curso de Puente grúa

Curso de Puente Grúa dirigido a profesionales que realizan operaciones de elevación y desplazamiento de cargas en entornos industriales. Formación teórico-práctica en manejo seguro del puente grúa, prevención de riesgos laborales, estrobado de cargas, inspección de equipos y aplicación de procedimientos de trabajo seguro.

Más información