El amianto se usó en grandes cantidades a finales del siglo pasado. Se encuentra principalmente en forma de fibrocemento en tejados, depósitos, bajantes o jardineras, pero también formando parte otros materiales en edificios e infraestructuras.
En Cataluña se ha impulsado la aprobación del Plan nacional para la erradicación del amianto, el cual se diseña como un instrumento dinámico que desplegará sus acciones durante el periodo 2023-2032.
En cuanto a las empresas que lleven a cabo estas actividades u operaciones con amianto, hace falta que den cumplimiento del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, para cualquier acción de mantenimiento, limpieza, reparación, retirada, sustitución, etc., que se decida hacer sobre un material con amianto, independientemente de si la obra es grande o pequeña.
Estas empresas tienen que estar inscritas al Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) del Departamento de Trabajo.
También tendrán que disponer de un Plan de Trabajo genérico o específico aprobado por la autoridad laboral, donde se recojan, entre otros de otros aspectos, los procedimientos que se aplicarán para los trabajos a realizar, las medidas preventivas para limitar la generación y dispersión de fibras al ambiente y las medidas que hay que adoptar, tanto para proteger los trabajadores que la realicen como para proteger en la población de los alrededores del lugar donde se haga.
Si estás interesado al recibir más información y asesoramiento, contáctanos!